NUESTRO PROYECTO

Originario de Guerrero, México, xa̱bo̱ Me̱’pha̱a̱—la gente Me’phaa—ha tenido y sigue teniendo inmensos impactos positivos en las comunidades estadounidenses, incluidos lugares como Kansas. La Sociedad Histórica de Kansas señala que “la presencia mexicana en Kansas es más antigua que el estado mismo” y que “los hispanos [sic] son ​​el grupo étnico de más rápido crecimiento en Kansas”. A pesar de una influencia tan rica y sostenida, las historias de Kansas no presentan típicamente aspectos de la herencia mexicoamericana que dan forma al panorama histórico, cultural y lingüístico de Kansas.

Este proyecto destaca la diversidad cultural y lingüística que caracteriza el presente de Kansas, centrándose en ajngáa Me̱’pha̱a̱, el idioma Me’phaa, que se ha hablado en Kansas durante décadas. Nuestro trabajo está conformado por los siguientes objetivos:

  • Celebrar el legado continuo de la gente Me’phaa en Kansas
  • Facilitar la recuperación del lenguaje en las comunidades Me’phaa en Kansas apoyando la transmisión intergeneracional y la supervivencia del lenguaje.
  • Educar a la gente sobre el idioma Me’phaa

Este proyecto en curso es el resultado de conversaciones centradas en cómo construir un recurso colaborativo, de propiedad de la comunidad e inclusivo que aborde las preocupaciones de la comunidad. Producido como una colaboración entre los hablantes de Me’phaa y los investigadores que no lo son, esperamos proporcionar un punto de partida significativo para preservar y celebrar la contribución de los pueblos de Me’phaa a la historia y la cultura de Kansas.

Escribir en lengua mephaa es un acto de reivindicación política para decir que a pesar de todas las políticas hegemónicas de exclusión y exterminio, nuestra cultura aún vive.

Hubert Matiuwaa, Me'phaa poeta